A la hora del balance


Durante el período comprendido entre agosto de 2022 y mayo de 2023, la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos, Fecode-CEID, llevó a cabo una gestión basada en los planes de acción propuestos para los años 2021-2022 y 2023-2024. Esta gestión se enmarca en cuatro ejes: política educativa, organización trabajo pedagógico de la comunidad educativa, revista educación y cultura y III congreso pedagógico nacional, cuyo objetivo es impulsar la organización del trabajo pedagógico y curricular en todas las áreas, modalidades y niveles educativos desde el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), así como abordar diversas temáticas relacionadas con la dignificación de la profesión docente y la labor pedagógica en la comunidad educativa, considerando siempre la diversidad nacional.


De ahí que, el enfoque principal ha sido fortalecer el trabajo pedagógico y curricular a nivel nacional. Además, se ha trabajado en la dignificación de la profesión docente y nuestra labor pedagógica con base en la necesidad de la comunidad educativa. Para potenciar estos objetivos, se ha promovido de mesas de trabajo, la creación de círculos pedagógicos, redes académicas, seminarios, conversatorios y otras formas organizativas que enriquecen la práctica pedagógica y fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la educación.


En este sentido, se ha logrado obtener una visión estratégica integral del nivel organizativo de los Centros de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) a nivel nacional de acuerdo a los formatos diligenciados por los CEID regionales, así como de los centros de documentación y bibliotecas que funcionan en las diferentes filiales. Este análisis exhaustivo nos ha permitido comprender de manera profunda la estructura y funcionamiento de estos centros, lo cual resulta fundamental para fortalecer y mejorar nuestras prácticas educativas.


Así mismo, se ha llevado a cabo la revisión y caracterización de las Experiencias Pedagógicas Alternativas (EPAs), las cuales desempeñan un papel decisivo en la creatividad y diversificación de los enfoques educativos. Estas EPAs han sido cuidadosamente registradas y documentadas, lo que nos permite contar con una base de conocimientos para compartir con la comunidad educativa en general.


Debido al conflicto, se ha realizado un proceso de caracterización y sistematización de las Experiencias Pedagógicas Alternativas (EPAs) vinculadas a esta problemática. Como parte fundamental de este proceso, se ha seleccionado una Experiencia Pedagógica alternativa (EPA) como proyecto piloto en un municipio representativo de cada departamento, con el fin de llevar a cabo un trabajo de referencia y alto impacto.


En paralelo, se ha fortalecido de manera significativa el Proyecto Escuela Territorio de Paz, mediante la creación de nuevos escenarios adaptados a los entornos y contextos nacionales. Estos esfuerzos tienen como objetivo principal promover la ruptura de paradigmas y fomentar la recomposición ideológica y cultural, en contraposición al modelo económico imperante.


El CEID, ha contribuido con propuestas académicas y pedagógicas respaldadas por sólidos argumentos planteando ideas y perspectivas con relación a las iniciativas presentados por el Gobierno a Fecode, fundamentados en los acuerdos firmados. Cabe destacar la participación de Fecode en la Comisión Alto Nivel Sistema General de Participación-SGP (Canasta educativa, costeo y financiación). Hecho que, tiene como propósito de atender los efectos devastadores y la división experimentada por la comunidad educativa para ir cerrando brechas.


Por otra parte, el CEID-Fecode a través de la Secretaría, ha desarrollado un instrumento de diagnóstico respaldado por investigaciones cualitativas y cuantitativas, así como una lista de verificación y un análisis comparativo a nivel latinoamericano liderado por RED ESTRADO, FECODE y LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN. El propósito de este instrumento es plantear una política pública nacional que revalorice el papel de la tecnología como una herramienta de trabajo, en contraposición a la perspectiva limitada presentada por algunos gobiernos.

 

Víctor Manuel Cabrera Vásquez
Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de FECODE