Defender la educación pública es garantizar su financiación
Es ya un lugar común, entre investigadores y estudiosos de la política pública en educación en Colombia, reconocer, con evidencias, que mediante el acto legislativo del 2001 se asestó el más duro y contundente golpe al derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y en la Ley 115 del 94.
En efecto, como se muestra en las ediciones 118 y 135 de la revista EDUCACION Y CULTURA, el cambio en el modelo de financiación del Sistema General de Participaciones -SGP- esquilmaron más de 256 billones de pesos al sistema educativo nacional, con este acto de los gobiernos de Pastrana y Uribe, culmina una ofensiva neoliberal que tuvo su origen en el gobierno de César Gaviria con la Apertura económica y continuó sin tregua hasta el gobierno de Iván Duque.
Políticas públicas educativas
una cosmovisión holística y prospectiva para la educación pública
Las políticas públicas educativas son fundamentales para el desarrollo y progreso de cualquier sociedad. En este sentido, en Colombia se están enfocando cada vez más en una educación holística, comunicativa y con una cosmovisión más amplia. A través de la implementación de programas y estrategias que fomentan la formación integral de los estudiantes, la participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la inclusión de la diversidad étnica y cultural del país, se espera lograr una educación más integral y de mayor calidad en Colombia.
Elementos para una
en educación política pública
¿Qué es política pública?
La política pública es un tema reciente en el ámbito académico y ha tenido diversos desarrollos de orden conceptual y práctico. Es un tema de la Ciencia Política que se enseñaba en las Facultades de Derecho y que emerge en Colombia en los años 90 en la Universidad de los Andes y se consolida con los trabajos de André-Noel Roth en 2002.
En la edición 106 de la revista Educación y Cultura de noviembre de 2014 se aborda el tema con alguna rigurosidad con importantes contribuciones de Fernando Escobar, María Pilar Vanegas, José Hidalgo y Carlos Rivas actual presidente de FECODE
Política educativa en
el Gobierno del cambio,
pacto por la educación y la democracia
Presentación: comprensión de la política educativa desde el Movimiento Pedagógico
Cuarenta años de reflexión y acción pedagógica desde los escenarios escolares, universidades, educación popular, congresos, investigaciones, asambleas, foros, encuentros, talleres, dan la razón del interés y compromiso de los maestros colombianos por generar y construir alternativas que hagan una resistencia propositiva a la, cada vez más perversa política educativa.