El legado pedagógico de Paulo Freire.

Una pedagogía para transformar

21022022 art 3El Centenario del Nacimiento de Paulo Freire en el 2021, un pretexto para rendir homenaje al gran pedagogo latinoamericano; cientos de encuentros, actos culturales, simposios, foros se han realizado para recordar su legado, recrear sus ideas y dar cuenta de su trayectoria académica, viajes, exilio y vivencias. Si Freire estuviera vivo ¿Qué diría ante tantos seguidores y estudiosos de su obra?

La obra de Paulo Freire es vasta y su legado nos invita a luchar para que las opresiones finalicen y tengamos comunidades libres, con una explicación a la forma en la que la educación puede contribuir a formar a los hombres que van a cambiar el mundo. Sus ideas sobre emancipación, autonomía y pedagogías críticas son antagónicas a las de los gobiernos autoritarios que niegan el compromiso con la vida, la justicia y la liberación.

El gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil ha emprendido una campaña en contra de sus ideas, presentándolo como adoctrinador, como una amenaza comunista para la soberanía del país, rebatiendo su papel de Patrono de la Educación, en fin, una amenaza para la educación de los jóvenes brasileños, con agravios como los que lo llevaron al exilio en 1964.

Su legado ha marcado el pensamiento pedagógico del siglo XX y se ha extendido por todo el mundo. La educación liberadora que permite salir de la opresión y buscar estrategias de transformación, el punto de partida para el cambio que se debe dar en los sistemas educativos latinoamericanos. Una educación que enseñe a preguntar y no a dar respuestas a preguntas inexistentes permite al educando leer la realidad y transformarla. Sus ideas son coherentes con el compromiso éticopolítico que debe tener todo educador progresista. Acorde con sus palabras “no me repitan, reinvéntenme” su obra ha sido estudiada, analizada y aplicada en muchos sitios del mundo.

Dada la diversidad de temáticas que abarca el autor, en este texto tomaré algunos asuntos que centralizan, según mi opinión, su legado y que aparecen en la obra Pedagogía del Oprimido y son:

• Propuesta pedagógica

• El carácter dialógico

• Compromiso ético político

Finalmente, una invitación a leer la obra de Paulo Freire que, a pesar del tiempo constituyen elementos de formación para los y las maestras. La contextualización de su obra abre caminos para encontrar elementos que nos permitan transformar la educación en nuestro país. Propuesta Pedagógica El legado de Paulo Freire es amplio y ofrece muchas aristas para su comprensión, según el ámbito que se desee profundizar.

De ahí, que su propuesta educativa plantea elementos revolucionarios y transformadores relacionados con la autonomía, la liberación, el diálogo, el amor y las condiciones ético-políticas, entre otros aspectos, que asumen que “Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible” y nos llevan a preguntar ¿Cómo reinventar sus ideas pedagógicas para el caso colombiano en el siglo XXI, para soñar con otro tipo de sociedad, más justa, equitativa y en paz?

Las condiciones de opresión política en América Latina obligaron a Freire a recorrer, como exiliado, algunos países y a enterarse del tipo de educación que se impartía en ellos, razón por la cual clamó por una educación liberadora, problémica, transformadora, propuestas educativas que traspasaron fronteras y aún son motivo de estudio, no sólo crítico sino de afirmación y aplicación.

Influenciado por los trabajos de Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler y Erich Fromm, famosos psicoterapeutas de la época, Freire inicia sus estudios acerca de la psicología de la opresión los cuales publica y difunde de manera clandestina, desde ellos propone erradicar la educación bancaria e impulsar la alfabetización como concienciación y educación liberadora.