Un cambio en la cultura política, sí es posible

La democracia deliberativa aplicada

al cambio socio/político

24112021 art 5El origen de todo

Hace 10 años tuve la iniciativa de congregar a un colectivo estudiantil que, desde la Filosofía y las Ciencias Sociales, pudieran formarse como Intelectuales públicos, es decir, hicieran su aporte a los debates de la sociedad; este colectivo adoptó el nombre de: Sociedad Intelectual Brugesista FiloGenios, teniendo entre sus tareas la realización de un Foro Filosófico anual y la edición de un medio de divulgación del pensamiento estudiantil. Siguiendo fielmente el ideal platónicoaristotélico de “una sociedad educada y participativa”, el Colectivo propició la creación del Grupo de investigación: FiloGenios hacia la Politeia, que centró su mirada en la problemática política de la sociedad santanera.

Santa Ana, Magdalena, como de seguro, el resto de Colombia, cuenta con un historial político fruto del bipartidismo del siglo pasado; hoy, este historial perdura en forma de alianzas que se entremezclan con vicios políticos degenerando el concepto de política, pasando de la búsqueda del bien común a la búsqueda del bien particular bajo la figura de empresas politiqueras. Se suma la compra/venta del voto, la utilización de las maquinarias electorales por parte de los caciques políticos, y la presunción constante de fraude electoral. Todo, nutrido por el fanatismo hacia líderes o movimientos que polarizan a la sociedad; se carece en un alto porcentaje de análisis crítico que permita hacer una buena lectura de la realidad.

Estos elementos característicos del contexto social santanero se hacían notorios al interior de la IED Antonio Brugés Carmona, haciéndose sentir en cada proceso eleccionario o ejercicios con pretensión democrática propuestos por la organización escolar.

La Ley 115 de 1994, conocida desde su expedición en la República de Colombia, como Ley General de Educación, y su Decreto reglamentario, el 1860 del mismo año, abrió el sendero a las instituciones educativas colombianas para el aprovechamiento de una oportunidad valiosa orientada a la construcción de espacios democráticos y la formación de los estudiantes para la vida política. Sin embargo, muy a pesar de que las instituciones educativas dirigieron procesos electorales con tintes democráticos para cumplir con la Ley, particularmente, el artículo 142, que hace referencia a la “Conformación del gobierno escolar” (Ley 115, 1994, p. 29), pronto los escenarios y prácticas estudiantiles se vieron mancilladas con los viejos vicios políticos que empañan la democracia. Desde aquel entonces hasta hoy, es algo normal que procesos estudiantiles estén marcados por vicios electorales, convirtiendo estos procesos en una réplica de la frágil democracia que vive el país.

Bajo este panorama, es justificable la formación de la ciudadanía, especialmente, las futuras generaciones, para construir unas estrategias pedagógicas que logren transformar la mentalidad del ciudadano de Santa Ana, Magdalena, y, por consiguiente, la Cultura política; a partir de la generación de espacios de deliberación pública donde se haga uso de la razón que conduzca al respeto y la tolerancia como pilares esenciales de la sociedad democrática. Por esta razón, bajo el carácter de investigación, se sigue la pregunta rectora: ¿Es posible, mediante la implementación de estrategias pedagógicas, lograr un Cambio en la Cultura política de Santa Ana, Magdalena?

La propuesta y su aplicación

La investigación tiene como objetivo: diseñar estrategias pedagógicas que se puedan implementar para lograr un Cambio en la Cultura política de Santa Ana, Magdalena. Como acciones, el Grupo de investigación, reconstruye históricamente la cultura política de Santa Ana, Magdalena, haciendo uso de los métodos: descriptivo y hermenéutico; así conocerán de dónde venimos, pues, de acuerdo a Habermas: “toda interpretación es una interpretación racional” (Habermas: 1985, p. 44), sin olvidar “al dictum de Marx: Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; de lo que se trata es de transformarlo” (Navarro, 2010, p. 15); bajo la premisa habermasiana, esa necesidad de comprender el presente, orienta su mirada al pasado, buscando las respuestas a las preguntas sobre el comportamiento político actual del individuo santanero.

Fue así como se delimitó dicha reconstrucción por un punto de partida 84 años atrás, referenciado por la muerte de dos liberales a manos de una turba conservadora en la localidad de Santa Ana, Magdalena: Temístocles y Oscar Delgado, padre e hijo respectivamente. El primero, alcalde de la época, el segundo, un joven poeta y escritor, promesa de la literatura colombiana, que alcanzó a trabajar en el diario El Tiempo, en la ciudad de Bogotá.